El Instituto del Templo: Acerca del Majon HaMikdash

 

Download Putty Manager
El Instituto del Templo (en Hebreo, Majon HaMikdash), fundado en 1987, es una organización educativa y religiosa sin fines delucro, que se encuentra en el Barrio Judío de la Ciudad Vieja de Jerusalem. El Instituto se dedica en cada aspecto de los preceptos Bíblicos a construir el Beit HaMikdash -Templo Sagrado de D”s - en el Monte Moria en Jerusalem. Nuestro objetivo a corto plazo es reavivar el deseo por el Sagrado Templo en elcorazón de cada ser humano a través de la educación. Nuestro objetivo a largo plazo es hacer todo loque esta en nuestro limitado poder para traer la construcción del Beit HaMikdash (Templo Sagrado) en nuestrosdías. Así, los esfuerzos del Instituto incluyen aumentar la conciencia pública acerca de la importancia del Beit HaMikdash, y el papel central que este ocupa en la vida espiritualde toda la humanidad. Dentro de las diferentes actividades en el Instituto se destacan aquellas como las de investigación, seminarios, publicaciones, conferencias, y a su vez la producción de material educativo.

El enfoque principal del Instituto del Templo esta puesto en comenzar con la reconstrucción del Beit HaMikdash. Para llegar a este objetivo, el Instituto ha comenzado a restaurar y construir las vasijas sagradas para el servicio en el Beit HaMikdash. Estas vasijas, que fueron encomendadas por D”s a Israel, pueden ser vistas hoyen día en nuestra exhibición en Jerusalem. Están hechas específicamente de acuerdo con los requerimientos Bíblicos, y han sido creadas con materiales genuinos como oro, bronce, plata y madera. Estas vasijas son autenticasy exactas y no meramente una copia o replicas, listas para ser utilizadas en el servicio del Templo Sagrado. Dentro de todas las vasijas en exhibición se encuentran los instrumentos musicales utilizados por el coro de los Levitas, la corona de oro del Cohen HaGadol -Sumo Sacerdote, y las vasijas de oro y plata utilizadas para el incienso y los sacrificios. Luego de varios años de esfuerzo, el Instituto ha completado las tres vasijas principales para el servicio Divino: la Menora o candelabro de siete brazos hecho de oropuro, el Altar del Incienso y la Mesa de los Panes tambiénde oro puro. Para ver el video que muestra como movieron la Menora a susitio actual, haga click aquí. Para verfotografías del Kior – la fuente de bronce que esta actualmente en construcción - haga click aquí.

El Instituto se encuentra actualmente confeccionando las sagradas vestiduras del Cohen Gadol, el Sumo Sacerdote. Este proyecto salio a laluz luego de varios años de estudio einvestigación. Hasta ahora, el Joshen (Pectoral) y el Efoddel Sumo Sacerdote han sido completados. Por mas información acerca de estas prendas y como fueron creadas, además de verfotos e ilustraciones, haga click aquí. Lo másreciente – el tiztz- la corona de oro del Sumo Sacerdote yaesta terminada. Para ver un video corto sobre el tzitz, haga click aquí.

El Rab Israel Ariel, fundador y líder del Instituto del Templo, cumplió con su servicio militar dentro de las tropasde paracaidistas que liberaron el Monte del Templo en la guerra de losseis días en 1967. El Rab fue uno de los primeros soldadosen llegar al Monte.

Rab Ariel fue Rosh Yeshiva y guía espiritual en la ciudad de Yamit en el Sinai, ciudad que fue desmantelada como producto del acuerdo de paz con Egipto. Rab Ariel es un erudito de renombre, y autorde varios trabajos en hebreo incluyendo el aclamado “Atlas delas Fronteras Bíblicas de la Tierra de Israel”. Basándose en su considerable sabiduría y conocimiento de Tora, el Rab Ariel demuestra de manera contundente ensus trabajos la creencia y convicción que cada generación esta obligada a hacer todo lo que esta en susmanos para reconstruir el Sagrado Templo. Esta idea esta a su vez fundamentada por los grandes sabios de generaciones anteriores. Esta idea se opone a aquellos que opinan que el Mesías tiene que llegar primero para poder comenzar con la reconstrucción. Para entender mejor la ideología del Instituto del Templo, citaremos unas palabras del Rab Ariel, así como aparecen en el Siddur HaMikdash (el libro de rezos del Sagrado Templo). La historiase data después de la liberación de Jerusalem, durante la guerra de los seis días:

“Es prácticamente imposible describir el sentimiento que nos ahondaba durante ese momento tan extraordinario para nuestra nación. Las palabras “en los pasosdel Mesías” no llegaban a expresar lo quesentíamos en nuestros corazones.”.

Esto nos llevo a su vez a sentirnos un poco decepcionados. Nos encontrábamos en el umbral del Sagrado Templo, frente al Muro Occidental – y donde esta el Mesías?

Con el paso del tiempo, mientras proseguía con mis estudios, descubrí que simplemente nuestras expectativas no estaban ensu lugar. A través de los años, a medida que avanzaba en mis estudios, comencé a entender que somos nosotros los responsables por nuestra falta de acción: D”s no tiene ninguna intención de que nosotros esperemos un día de milagros. D”s espera queactuemos. Debemos cumplir con aquello que se nos encomendó: prepararnos todo lo posible para la reconstrucción del Sagrado Templo, y la retoma del Servicio Divino”. (Pág. 526, Siddur HaMikdash, traducido del Hebreo).

Yehuda Glick, Director General del Instituto del Templo, estudió bajo la supervisión del Rabino Adin Steinsaltz en la Yeshiva Mekor Jaim. Acudio a la Yeshivat Hesder HarEtzion, combinando sus estudios de Tora junto al servicio militar. Recibió un B.Ed. del Hertzog Collage y un diploma Master del Touro Collage en Historia Judía. Desde 1990, Yehuda trabajó en aliya y educación. Mientras seocupó de la alyia, sirvió como sheliaj representando a varias organizaciones y viajando frecuentemente a los estados de la Unión Soviética. En 1996, fue nombrado portavoz del Ministerio de Alyia (Absorción de Inmigrantes), y por los próximos seis añosocupó varios puestos dentro del Ministerio. Su rol dentro del Ministerio llego a su cúspide entre agosto del 2002 aabril del 2005, cuando fue nombrado como Director del Ministerio de Alyia de la ciudad de Ashkelon. En abril del 2005, Yehuda renunció al Ministerio para convertirse en el DirectorGeneral del Instituto del Templo.

El Instituto del Templo: Los Cimientos de la Investigación para el Tercer Templo

El Instituto del Templo fue fundado bajo el principio de acción.

Su propósito es proveer una base de investigación, planes e infraestructura para el Tercer Templo. El trabajo del Instituto se basa en el precepto que le fue dado al pueblo Judío en el Monte Sinai, “Y Meharán un Santuario, y Yo Reposare sobre ellos” (Ex. 25:8). El esfuerzo del Instituto por la preparación para el Templo en nuestros días puede ser comparada con las preparaciones que tuvieron lugar en los días del Tabernáculo y luego, por el Rey David.

Departamento de Investigación

Un equipo de rabinos, eruditos, científicos y otros expertos en varios campos se ocupan en la actualidad del estudio de varios temas relacionados con el Templo. Los resultados de las investigaciones se publican periódicamente por el Instituto. A su vez, son labase para la creación de vasijas sagradas y vestimentas sacerdotales que son confeccionadas por el Departamento de Restauración del Instituto. Este departamento cuenta con alfareros de oro y plata, tejedores, gemólogos, musicólogos, carpinteros, pintores, artistasgráficos, arquitectos y otros.

Estos artesanos preparan su trabajo basándose en los des cubrimientos y conclusiones que los eruditos del Departamento de investigación les entregan. Una vez que se completan los planes para una vasija o articulo, el artesano o artista propone la ejecución del mismo incluyendo su propio énfasisen el lado artístico.

De esta manera, mas de sesenta vasijas sagradas para el Templo han sido restauradas, incluyendo los proyectos mas complicados como la Menora, y las piedras preciosas del Joshen -Pectoral - del Sumo Sacerdote. Las piedras del Pectoral – creadas recientemente –fueron investigadas con la ayuda de gemólogos profesionales, geólogos y otros expertos. Hizo falta un amplio rango de material durante la investigación para poder establecer un criterio de identificación de las piedras, ya que existían treinta puntos de vista diferentes al respecto.

Otro ejemplo de investigación llevado a cabo consiste en investigar la topografía y explanada del Monte del Templo y la estructura del Sagrado Templo, como el trabajo en los planos arquitectónicos para la reconstrucción del Sagrado Templo en el Monte Moria, de acuerdo con losestándares de construcción moderna, que incluyenlos mejores materiales y la tecnología de avanzada.

Un grupo de expertos ha trabajado arduamente para ensamblar toda información y fuentes relevantes del Talmud y comentaristas,así como escrituras históricas y fuentes arquitectónicas que ayudan a determinar  la localización Halajica del área sagrada del Monte del Templo. El mismo esfuerzo se pone en establecer el lugar adecuado para la estructura del Templo y todas sus habitaciones.

Sobre los artistas

El instituto cuenta con más de dos cientas pinturas originales en óleo, acrílico y acuarela. Cada pintura fue encargada y supervisada personalmente por el Rab Israel Ariel. El Rab Ariel primero le describía al artista la escena exacta que deseaba que represente, basándose en cada caso en el Tanaj (Tora, Profetas y Escritos de las Sagradas Escrituras), la Mishna o el Talmud, o la literatura Midrashica. El Rab Ariel fue muy estricto en que cada pintura fuera ejecutada conprecisión y exactitud, de acuerdo con las fuentes. Los artistas eran, mayoritariamente, rusos que emigraron a Israel entre losaños 1980 y 1990 con la gran ola de la alyia pre y post soviética. Para un gran numero de los artistas, este era elprimer contacto que tenían con el tema del Sagrado Templo, y con sus raíces judías. Uno tiene que ver personalmente estas pinturas para poder apreciar los grandes logros de estos artistas, y su contribución inestimable al pueblo Judío, y a todas aquellas personas que intentan profundizaren su entendimiento y apreciación de la historia y promesa del Beit HaMikdash.

A continuación exponemos la lista de los artistas que sus trabajos forman parte de la colección del Instituto del Templo:

Dmitry Baranovsky, z'l
George Berdichevshy
Dmitry Havadnevich
Yitzchak Pressburger
Michael Putilov
Ilya Rubin
Zalman Smekhov
Alexander Timofeyev
Grigory Vechlis